miércoles, 30 de septiembre de 2009

Teoría de las Inteligencias Múltiples


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en la cual menciona que la inteligencia no es vista como algo único, que está formado por distintas capacidades con diferente nivel de generalidad, que la inteligencia es múltiple e independiente.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Menciona también que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Se han identificado siete tipos de inteligencias:
Inteligencia lingüística: en esta inteligencia se utilizan los dos hemisferios, es la cual favorece a los poetas, redactores y también cuenta con ella los escritores ya que tienen la capacidad de utilizar la escritura y la lengua.
Inteligencia lógica-matemática: esta inteligencia se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, con ella cuentan los científicos, matemáticos al igual que físicos, la cultura la ha considerado como una inteligencia única ya que como se mencionaba anteriormente cuando ibamos a la escuela si eras bueno para las matemáticas, quería decir que eras muy inteligente.
Inteligencia espacial: dicha inteligencia consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
Inteligencia musical: mediante esta inteligencia tienen la capacidad de desenvolverse: cantantes, compositores y músicos, como el nombre lo dice cuentan con la cualidad de poder cantar, todo lo relacionado con la música.
Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia intrapersonal: mediante esta inteligencia se cuenta con la capacidad para reconocerse a sí mismo y a los demás como persona, así tener buen autoestima, se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de poder entender a las demás personas y ser capaz de trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
Todos los seremos humanos poseemos dichas inteligencias, ya sea en menor o mayor medida, por lo tanto nosotros como docentes o padres de familia debemos de ayudar a desarrollar a cada una de ellas. Como nuestros alumnos cuentan con dichas capacidades pero proporcionado de manera diferente debemos de llevar a cabo las estrategias de clase adecuadas para cada inteligencia y así de manera equitativa todos puedan llegar a obtener el aprendizaje en la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario