domingo, 20 de septiembre de 2009

Desarrollo de la Personalidad

La adolescencia en sí es una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.
El adolescente vive cambios físicos y psicológicos, se produce el importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia.
Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual.
Muchas veces el adolescente se muestra decidido y como si no tuviera ningún problema, pero en el fondo siente la inseguridad que los cambios físicos ocasionan en su mente.
Todo esto puede notarse en los cambios de conducta, ya que no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tiene que decidir individualmente o consultar con un mayor, existe mucha consufión dentro de él.
Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su yo, marcarán su identidad, servirán de guía en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto del varón como de la hembra.
Es muy importante enseñarles a los adolescentes que la imagen corporal no lo es todo, que lo más importante es la belleza interior, el ser buenas personas, toda esta educación debe de empezar desde el hogar, se debe de ayudar al adolescente para formar bien su autoestima, con pensamientos positivos, mencionandole todas sus cualidades y virtudes para que así pueda desarrollar de la mejor manera su personalidad.
Al mismo tiempo orientarlo con los cambios físicos que le suceden, hablar acerca de las dudas que tengan al respecto, fomentar una educación basada en valores y motivándolos para brindarles mayor confianza.

Fuente:

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html
http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/DESARROLLO_FISICO.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario